lunes, 19 de julio de 2010

¿ Que ocurre cuando estas descolocado ?

Llegué hace unos meses del continente Americano, fui a ver a mis amigos y apenas los reconocí vi a este mi país "España" angustiado por la crisis mas psicológica que tan real como dicen algunos.
En definitiva me sentí desubicado por que no conocía nada ni a nadie metafóricamente hablado, pero la realidad es que después de un periodo de tres años de país en país, uno llega a ciertas conclusiones, Latinoamérica solo tiene el idioma de España.
Conocí a una mujer, un día estaba hablando en un terraza con ella y me comentó que se había comprado un coche "un carro, como lo llaman allá" desde hacía, dos meses y me dijo, estoy pagando la letra del carro, cuando me lo entreguen iremos a Buenos Aires un fin de semana y veras que lindo lugar, yo le pregunté ¿hace dos meses que pagas la letra y aun no tienes el coche? en España tardas minutos en tener el coche lo que cuesta preparar la documentación, una vez este se ha pagado y al vendedor le solemos decir que sea del color metalizado que te dije ¡hee!, ella me decía es que eso es un sistema de ahorro, es un plan Chevi (un plan de chevrolet) yo le seguía insistiendo explícame mas sobre ese plan chevi.

Me empezó a hablar como si yo fuera algo así como un extraterrestre, no conocía los planes chevi por dios, me decía, te apuntas a unas listas y te examinan tu solvencia una vez aprobada la operación de financiamiento, empiezas a pagar las cuotas al fabricante, a los dos meses ya puedes licitar tu coche y entras en un sorteo y si te toca te lo dan, y sigues pagando la cuotas, me quedé de piedra, le dije oye y si no te toca el premio, ella me dijo pues te esperas al próximo mes que se sortean 50 mas, no se pagan intereses y si sube el precio yo pago al pecio que compre en el plan.

Empecé a analizar la jugada y no era tal mal acuerdo, Chevrolet lanzaba un plan en el que vendía 5.000 vehículos, pero no los entregaba, eso si, los iba entregando por sorteos de 50 mensuales, por grupos, realmente no sacaba un céntimo del bolsillo, por que 5.000 personas pagando reúnen un dinero cada mes, o sea reúnen lo que valen 50 coches al contado y en efectivo, los 5.000 usuarios se blindan frente a las subidas además se ahorran los intereses de financiación y el estado cobra sus impuestos, o sea no hay ningún tipo de intervencionismo, cada uno se salva como puede pero al final todo el mundo queda contento.

Sin embargo visto desde Europa eso son políticas para países pobres y es que Europa no esta preparada para una crisis profunda, quizá los gobiernos si, pero las personas no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario