Recuerdo mi primer curso de marketing, fue en Barcelona en la ronda Gral. Mitre teníamos un profesor cincuentón, todos los asistentes íbamos con los tópicos americanos de la tele venta, la venta indirecta el mailing postal, buzoneos y esas cosas de la época. Esperábamos encontrar a un profesor joven con el cabello engominado pero las cosas nunca son lo que parecen.
El curso duró unos 6 meses, pero veinticinco años después, de lo que más me acuerdo es de su última clase.
No recuerdo el nombre del profesor pero su última clase me marcó para siempre, cuando ya terminó el curso nos hizo asistir para despedirse.
Llegamos todos contentos, ya se había acabado el curso y podríamos regresar a casa. El profesor desde su mesa nos miró por última vez y esgrimió una sonrisa diciendo "bueno chicos ya se acabaron las clases ahora solo nos queda hacer una copa", la mayoría sonreímos y reconocimos que ya se había terminado todo, pero el profesor de repente se levantó y nos dijo, ¿de que os reís?, y escribió en una pizarra la palabra copa de esta manera C.O.P.A. luego dijo, para cualquier negocio antes hay que hacer una copa.
Nos pusimos todos serios, ese viejo nunca bromeaba, nos reacomodamos en nuestras sillas pensando ¿que nos esta diciendo el profe?, si el curso ya se acabó? y siguió con sus explicaciones pausadas.
Dijo copa no es lo que parece, antes de hacer un negocio primero hay que "C" crear un proyecto y creer en el, "O" Organizar el negocio , ello implica hacer un estudio de mercado, analizar la competencia, con cuanta gente vamos a trabajar, que sueldos les podremos pagar, con que capital o recursos contamos, como serán o deberían ser nuestros empleados (perfiles) "P" Planificar las etapas, los negocios, se crean pero deben tener unos objetivos por fases o etapas, de modo que cada etapa nos sirva para, amortizar (TIR) algunas inversiones especificas de la etapa y así seguir creciendo respetando el plan "A" Actuar siguiendo el plan general.
Nos quedamos todos de piedra con el viejo ese, llenos de dudas escribiendo los apuntes en papelitos y notas, por que ya habíamos terminado y no llevábamos nada encima, al despedirse nos dijo, sed vosotros mismos, el arte de la venta consiste en ser uno mismo, los conceptos técnicos son solo eso, vender es ante todo aprender de los demás, observando y sonriendo. Luego se despidió de nosotros y se fue, le invitamos a tomar una copa pero no quiso.
En mi opinión fue una lección magistral de la cual aún me acuerdo, y realmente así sigo aplicando el marketing. , por eso a veces hay que tomar una copa antes de empezar no al acabar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario