domingo, 25 de julio de 2010

Lo bueno y malo de la soledad.

¿Que es la soledad?, ¿estar a solas con uno mismo?, ¿Sentirse ausente del mundo?, ¿La sensación de libertad completa?, ¿Nadie esta por encima de ti, el poder ir a donde quieres y cuando quieres?, La soledad es como las grandes fortunas, se ganan poco a poco y se pierden en nada.

¿Como se pierde la soledad?, ¿por la entrada de alguien en tu vida que se compadece de ti, por que estas muy solo? o quizá ese alguien, está desesperadamente solo y no lo acepta, o quizá no lo sepa aun. La soledad es un arma de doble filo, si aprendes a usarla sin lastimarte es una herramienta perfecta para todo.

Porque alguna mujer deja de ser una amiga y se convierte en algo mas, ahí pierdes la soledad y entras en mundo complejo de relación madura, donde cada uno exige al otro unos mínimos, donde no se respeta ese espacio vital que ahora queremos que sea mas generoso que nunca, por que piensas ¿yo tengo que aguantar eso a mi edad? estaríamos buenos.

La soledad invita a la meditación y análisis de temas complejos como son el preguntarnos que hacemos en la vida, cuanto va a durar nuestra vida, hasta cuando estaremos solos y esas tonterías, fruto de no haber aceptado aun dicha condición de solitarios empedernidos.

La soledad nos convierta en tristes por dentro y demasiado extrovertidos por fuera, cuando ves a alguien "un amigo o un pariente" que hace tiempo que no ves, lo abrazas y le das besos efusivamente, quizá demasiado, es como la risa histérica provocada por un alucinógeno que no puedes contener, esas cosas te salen del alma, y la verdad no es para tanto, por que en realidad ese amigo era solo un conocido, o ese familiar era alguien con quien tenias una escasa relación.

La soledad es hermosa, es como una bella mujer prohibida, casada, recién divorciada, recién enviudada, te puede gustar pero eso implica, meterte en problemas hasta el cuello.

La soledad hay que saber administrarla, ¿y como se administra esa sensación?, en primer lugar hay que ser disciplinado y no pensar que estas solo, sino disfrutar de ello.

Ser capitán de tu propio barco y navegar hacia donde quieras no es sencillo, hay que ser disciplinado por que a veces los barcos que navegan sin rumbo y a la deriva también se hunden.

Disfrutar de la soledad es estar a gusto consigo mismo, quererse, gustarse tal como uno es con tus cualidades y con tus defectos.

En vez de pensar que eres gordo, piensa bueno estoy bien alimentado, tengo aspecto saludable, es mejor tener unos kilos de mas que parecer un muerto de hambre, pero a veces estar gordo es un problema de ansiedad algunas veces la soledad te angustia, las personas cuando nos sentimos desprotegidos, abandonados e inseguros, a algunos le da por comer en exceso, ya que comer nos da la sensación de seguridad al igual que tener una casa propia o un medio de transporte.

En vez de pensar que eres viejo o que ya no eres un chaval, piensa que tienes unos conocimientos adquiridos que han costado toda una vida, y eso no es algo que se compra en un kiosco como diciendo, dame 100 gramos de experiencia, la experiencia hay que vivirla y a veces sufrirla, pero tener experiencia te convierte en experto y puedes ver las cosas desde otro ángulo, de forma mas serena y analítica.

¿Porque los curas renuncian al matrimonio?, no se puede llegar al ascetismo haciendo vida social, la carrera eclesiástica es, si no la que mas, una de las mas largas del mundo, uno llega a ser papa a los 85 años de media, lo cual implica mucha meditación, la iglesia tiene a los mejores negociadores del mundo, eso es fruto de la gran experiencia y sabiduría adquirida.

Por lo tanto ya tenemos claro que, conocemos los riesgos de la soledad, la aceptamos como nuestra jodida y amada compañera, aprendemos a conservarla y quererla, nos gustamos tal como somos y como estamos, disfrutamos de nuestra fantástica condición.

Ser solitarios en medio de miles de personas nos da la libertar de elegir, personas, ciudades, amigos incluso profesiones y actividades, ser libre es una segunda oportunidad que muchos buscar sin encontrar y los solitarios hemos sido agraciados.

viernes, 23 de julio de 2010

La C.O.P.A. del marqueting.

Recuerdo mi primer curso de marketing, fue en Barcelona en la ronda Gral. Mitre teníamos un profesor cincuentón, todos los asistentes íbamos con los tópicos americanos de la tele venta, la venta indirecta el mailing postal, buzoneos y esas cosas de la época. Esperábamos encontrar a un profesor joven con el cabello engominado pero las cosas nunca son lo que parecen.

El curso duró unos 6 meses, pero veinticinco años después, de lo que más me acuerdo es de su última clase.

No recuerdo el nombre del profesor pero su última clase me marcó para siempre, cuando ya terminó el curso nos hizo asistir para despedirse.

Llegamos todos contentos, ya se había acabado el curso y podríamos regresar a casa. El profesor desde su mesa nos miró por última vez y esgrimió una sonrisa diciendo "bueno chicos ya se acabaron las clases ahora solo nos queda hacer una copa", la mayoría sonreímos y reconocimos que ya se había terminado todo, pero el profesor de repente se levantó y nos dijo, ¿de que os reís?, y escribió en una pizarra la palabra copa de esta manera C.O.P.A. luego dijo, para cualquier negocio antes hay que hacer una copa.

Nos pusimos todos serios, ese viejo nunca bromeaba, nos reacomodamos en nuestras sillas pensando ¿que nos esta diciendo el profe?, si el curso ya se acabó? y siguió con sus explicaciones pausadas.

Dijo copa no es lo que parece, antes de hacer un negocio primero hay que "C" crear un proyecto y creer en el, "O" Organizar el negocio , ello implica hacer un estudio de mercado, analizar la competencia, con cuanta gente vamos a trabajar, que sueldos les podremos pagar, con que capital o recursos contamos, como serán o deberían ser nuestros empleados (perfiles) "P" Planificar las etapas, los negocios, se crean pero deben tener unos objetivos por fases o etapas, de modo que cada etapa nos sirva para, amortizar (TIR) algunas inversiones especificas de la etapa y así seguir creciendo respetando el plan "A" Actuar siguiendo el plan general.

Nos quedamos todos de piedra con el viejo ese, llenos de dudas escribiendo los apuntes en papelitos y notas, por que ya habíamos terminado y no llevábamos nada encima, al despedirse nos dijo, sed vosotros mismos, el arte de la venta consiste en ser uno mismo, los conceptos técnicos son solo eso, vender es ante todo aprender de los demás, observando y sonriendo. Luego se despidió de nosotros y se fue, le invitamos a tomar una copa pero no quiso.

En mi opinión fue una lección magistral de la cual aún me acuerdo, y realmente así sigo aplicando el marketing. , por eso a veces hay que tomar una copa antes de empezar no al acabar.

martes, 20 de julio de 2010

El planteamiento americano de una empresa

En un viaje que hice a florida conocí a un cubano que era abogado, vivía en la zona de Hayalia (la pequeña habana) al norte de Miami, nos pasábamos largos ratos hablando, a el le gustaba hablar y a mi me encantaba oírle, era un experto en asuntos fiscales y de empresa, me explicaba que la gente que quiere emprender un negocio en EEUU actúa de una forma determinada.
Una vez ha decidido el negocio que va a emprender lo consulta con la persona que considera exitosa o experta en negocios.
Las corporaciones son unas formas jurídicas muy extendidas en todo el continente americano, las personas cuando van a montar un negocio sea pequeño o grande, ven mas apropiado crear una corporación que una compañía anónima o limitada. En la corporación no solo hay socios, también puede haber empresas asociadas sin tener que ser socios.
Me contaba ese amigo cubano, un caso de un pariente suyo llamado Oswaldo, fue a ver a su anterior jefe Eduard y le expuso su intención de montar un negocio para fabricar unos accesorios para ventanas, Oswaldo le comento que se dirigía a el por si podía ayudarle en la financiación de su emprendimiento y como asesor ya que lo consideraba un gentleman y persona seria.
Eduard a la vista de la documentación sonrió y le dijo a Oswaldo, ¿estas seguro de poder producir eso?, Oswaldo asintió, luego le dijo: Te puedo dar varios consejos, propuestas y ayudas todas ellas desinteresadas de momento.
Puedes formar parte de mi corporación como empresa asociada, fabricando para una comercializadora, tu correrás con las inversiones el dinero prestado lo tendrás que devolver con intereses a precio de mercado, puedo buscarte un inversor o un socio, a mi no me interesa tu proyecto para ser tu socio, puedo presentarle a un agente de inversiones de un banco para que montes tu negocio de forma independiente.
Oswaldo le dijo a Eduard, tu que harías en mi lugar, Eduard se sentó y le dijo: escucha bien, para montar un negocio, no debes ir primero a un banco, por que los banqueros no saben nada de negocios que no sean financieros, los analistas tampoco, solo se mueven por ratios, una corporación te ofrece organización, administrativa y jurídica, potencial de ventas dentro del grupo, formar parte de un equipo con empaque y respecto al dinero ponemos prestártelo nosotros para empezar, ya que al no tener que disponer de una gran estructura será poca la cantidad para empezar y el espacio para trabajar te lo podemos ceder en un rincón de nuestro galpón (nave industrial) así podrás hacer las pruebas sin apenas gastos.
Esa historia me hizo pensar, buscaba un símil en España de este instrumento jurídico, llamado CORPORACIÓN que acababa de describir, no lo encontré, pensé en las cooperativas, pero no pueden haber personas y empresas (están pensadas para ser una mal solución a los pobres, todo es de todos), pensé en los clusters aunque muy poca gente sabe a ciencia cierta que coño es eso.

Por eso al final llegue a la conclusión de que el planteamiento americano de creación de una empresa esta a años luz del que hay en Europa, ya que no solo se trata de los instrumentos jurídicos, financieros, patentes y demás, si no de la cultura popular, lea los artículos que hay a continuación de este blog.

Usted o yo nunca nos imaginaríamos a un español, pagando la letra del coche y esperar a salir agraciado en un sorteo para disfrutarlo.

Usted o yo nunca nos imaginaríamos a hacienda, recaudando un impuesto cobrado de nuestra nomina para dar la entrada de nuestro nuevo piso y el resto financiado por haciendo claro.

Usted y yo, sabemos como es ese calvario de crear una empresa, buscar un local, financiación, encontrar un nicho de negocio, alguien con quien hablar o alguien con quien formar un equipo, insertar o añadir es sumar en España se cree que un nuevo socio es competencia o forzosamente aportación de capitales.

Por eso pienso que hay otra manera mas sencilla y civilizada de hacer negocios.

lunes, 19 de julio de 2010

Las viviendas sociales

En el caribe conocí a una mujer, un día estábamos hablando de las viviendas sociales, me decía que el gobierno retenía unos impuestos a los trabajadores, mensualmente, la seguridad social, un impuesto para la formación profesional, un impuesto habitacional y quizá otros que ya no recuerdo.
Le pregunte que era eso del impuesto habitacional, se sorprendió mucho diciendo, ¿como compráis las casas sociales en España? dijo, aquí pagamos un impuesto que se acumula a nuestro favor para garantía del crédito o a cuenta de la vivienda que vayamos a adquirir, es un impuesto que pagamos y cobramos nosotros, el gobierno hace de recaudador.
Luego pensé eso sería lo ideal un 3% del sueldo cada mes en una cuenta en hacienda y cuando vayas a comprar una VPO das una buena entrada sin enterarte.

¿ Que ocurre cuando estas descolocado ?

Llegué hace unos meses del continente Americano, fui a ver a mis amigos y apenas los reconocí vi a este mi país "España" angustiado por la crisis mas psicológica que tan real como dicen algunos.
En definitiva me sentí desubicado por que no conocía nada ni a nadie metafóricamente hablado, pero la realidad es que después de un periodo de tres años de país en país, uno llega a ciertas conclusiones, Latinoamérica solo tiene el idioma de España.
Conocí a una mujer, un día estaba hablando en un terraza con ella y me comentó que se había comprado un coche "un carro, como lo llaman allá" desde hacía, dos meses y me dijo, estoy pagando la letra del carro, cuando me lo entreguen iremos a Buenos Aires un fin de semana y veras que lindo lugar, yo le pregunté ¿hace dos meses que pagas la letra y aun no tienes el coche? en España tardas minutos en tener el coche lo que cuesta preparar la documentación, una vez este se ha pagado y al vendedor le solemos decir que sea del color metalizado que te dije ¡hee!, ella me decía es que eso es un sistema de ahorro, es un plan Chevi (un plan de chevrolet) yo le seguía insistiendo explícame mas sobre ese plan chevi.

Me empezó a hablar como si yo fuera algo así como un extraterrestre, no conocía los planes chevi por dios, me decía, te apuntas a unas listas y te examinan tu solvencia una vez aprobada la operación de financiamiento, empiezas a pagar las cuotas al fabricante, a los dos meses ya puedes licitar tu coche y entras en un sorteo y si te toca te lo dan, y sigues pagando la cuotas, me quedé de piedra, le dije oye y si no te toca el premio, ella me dijo pues te esperas al próximo mes que se sortean 50 mas, no se pagan intereses y si sube el precio yo pago al pecio que compre en el plan.

Empecé a analizar la jugada y no era tal mal acuerdo, Chevrolet lanzaba un plan en el que vendía 5.000 vehículos, pero no los entregaba, eso si, los iba entregando por sorteos de 50 mensuales, por grupos, realmente no sacaba un céntimo del bolsillo, por que 5.000 personas pagando reúnen un dinero cada mes, o sea reúnen lo que valen 50 coches al contado y en efectivo, los 5.000 usuarios se blindan frente a las subidas además se ahorran los intereses de financiación y el estado cobra sus impuestos, o sea no hay ningún tipo de intervencionismo, cada uno se salva como puede pero al final todo el mundo queda contento.

Sin embargo visto desde Europa eso son políticas para países pobres y es que Europa no esta preparada para una crisis profunda, quizá los gobiernos si, pero las personas no.