martes, 20 de julio de 2010

El planteamiento americano de una empresa

En un viaje que hice a florida conocí a un cubano que era abogado, vivía en la zona de Hayalia (la pequeña habana) al norte de Miami, nos pasábamos largos ratos hablando, a el le gustaba hablar y a mi me encantaba oírle, era un experto en asuntos fiscales y de empresa, me explicaba que la gente que quiere emprender un negocio en EEUU actúa de una forma determinada.
Una vez ha decidido el negocio que va a emprender lo consulta con la persona que considera exitosa o experta en negocios.
Las corporaciones son unas formas jurídicas muy extendidas en todo el continente americano, las personas cuando van a montar un negocio sea pequeño o grande, ven mas apropiado crear una corporación que una compañía anónima o limitada. En la corporación no solo hay socios, también puede haber empresas asociadas sin tener que ser socios.
Me contaba ese amigo cubano, un caso de un pariente suyo llamado Oswaldo, fue a ver a su anterior jefe Eduard y le expuso su intención de montar un negocio para fabricar unos accesorios para ventanas, Oswaldo le comento que se dirigía a el por si podía ayudarle en la financiación de su emprendimiento y como asesor ya que lo consideraba un gentleman y persona seria.
Eduard a la vista de la documentación sonrió y le dijo a Oswaldo, ¿estas seguro de poder producir eso?, Oswaldo asintió, luego le dijo: Te puedo dar varios consejos, propuestas y ayudas todas ellas desinteresadas de momento.
Puedes formar parte de mi corporación como empresa asociada, fabricando para una comercializadora, tu correrás con las inversiones el dinero prestado lo tendrás que devolver con intereses a precio de mercado, puedo buscarte un inversor o un socio, a mi no me interesa tu proyecto para ser tu socio, puedo presentarle a un agente de inversiones de un banco para que montes tu negocio de forma independiente.
Oswaldo le dijo a Eduard, tu que harías en mi lugar, Eduard se sentó y le dijo: escucha bien, para montar un negocio, no debes ir primero a un banco, por que los banqueros no saben nada de negocios que no sean financieros, los analistas tampoco, solo se mueven por ratios, una corporación te ofrece organización, administrativa y jurídica, potencial de ventas dentro del grupo, formar parte de un equipo con empaque y respecto al dinero ponemos prestártelo nosotros para empezar, ya que al no tener que disponer de una gran estructura será poca la cantidad para empezar y el espacio para trabajar te lo podemos ceder en un rincón de nuestro galpón (nave industrial) así podrás hacer las pruebas sin apenas gastos.
Esa historia me hizo pensar, buscaba un símil en España de este instrumento jurídico, llamado CORPORACIÓN que acababa de describir, no lo encontré, pensé en las cooperativas, pero no pueden haber personas y empresas (están pensadas para ser una mal solución a los pobres, todo es de todos), pensé en los clusters aunque muy poca gente sabe a ciencia cierta que coño es eso.

Por eso al final llegue a la conclusión de que el planteamiento americano de creación de una empresa esta a años luz del que hay en Europa, ya que no solo se trata de los instrumentos jurídicos, financieros, patentes y demás, si no de la cultura popular, lea los artículos que hay a continuación de este blog.

Usted o yo nunca nos imaginaríamos a un español, pagando la letra del coche y esperar a salir agraciado en un sorteo para disfrutarlo.

Usted o yo nunca nos imaginaríamos a hacienda, recaudando un impuesto cobrado de nuestra nomina para dar la entrada de nuestro nuevo piso y el resto financiado por haciendo claro.

Usted y yo, sabemos como es ese calvario de crear una empresa, buscar un local, financiación, encontrar un nicho de negocio, alguien con quien hablar o alguien con quien formar un equipo, insertar o añadir es sumar en España se cree que un nuevo socio es competencia o forzosamente aportación de capitales.

Por eso pienso que hay otra manera mas sencilla y civilizada de hacer negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario